jueves, 8 de noviembre de 2007

Bajos de línea

Creo que uno de los aspectos más importantes del surfcasting es el bajo de línea, por eso me gustaría empezar con un artículo dedicado a los bajos de nuestros aparejos, en definitiva es de donde comerá y picará nuestra deseada presa. Más adelante ya iremos hablando de lineas, plomos, carretes, lances técnicos y un gran etc. para poder hacer llegar el bajo de línea donde queramos pescar.

Personalmente después de probar con bajos de dos y tres anzuelos me he decidido por usar solamente una cameta para las salidas de disfrute personal, y bajos de dos anzuelos para las salidas a concurso, ya que para las salidas a nivel personal prefiero pocas piezas pero hermosas aumentando la cantidad de gusano en el anzuelo habitualmente entero y aumentando el tamaño del anzuelo o disminuyendo su número como se prefiera. Y por el contrario para concurso aumentar el número del anzuelo (anzuelo más pequeño) pero aumentando el número de capturas aunque sean de menor tamaño. OJO durante concurso también pongo gusano entero pero para salidas personales con bajos de linea duele bastante poner gusano entero en todas las cametas ya que en cada lance se van dos gusanos por dos cañas mínimo... por ese motivo me he pasado a una cameta ahhh y que sea bastante larga.


Mis bajos de línea preferidos:

Bajo de dos anzuelos



Bajo de dos anzuelos con buenos resultados con todas las especies en mi caso particular no ha funcionado con la dorada. Pero para empezar en mi opinión es un buen bajo, las cametas no se enredan demasiado y si lo hacen suele ser suficiente con estirar y se desenroscan solos. Yo uso nudos tope para fijar los emerillones, son correderos y se puede ajustar la longitud, aunque de vez en cuando se estropean y hay que volver a montar pero no dan mal resultado. Estos bajos suelo montarlos con anzuelos comprendidos entre el 3 y el 6. Dependiendo de si buscamos cantidad o calidad.
El último clip que engancha con el plomo se puede abrir para cambiar el plomo adaptándose a cada circunstancia: con grapas para mar de fondo, poner uno fluorescente para noches sin luna, cambiar el peso...

Un anzuelo largo


Este bajo es uno de los que más satisfacciones me ha dado en cuanto a la dorada, para este bajo solo le incorporo un emerillón triple al plomo, en este caso no es fácil poner y quitar el plomo pero a mi modo de ver no tiene importancia, ya que con mar de fondo nos será imposible pescar con una cameta tan larga y precisamente es tan larga para que el pez no sospeche nada raro por lo que tampoco nos interesa poner uno que sea fluorescente para evitar llamar la atención, los monto con anzuelos entre el 1 y el 3 dependiendo del cebo a utilizar. Es interesante forrar la vuelta que da la varilla del plomo con un poco de retráctil a veces la cameta se mete por ese agujerillo.

Bajos un anzuelo

Bajo de un anzuelo con baitclip

Este bajo funciona bastante bien, pero no acaba de convencer ya que para hacer una cameta de mas de dos metros no sirve y el otro problema que conlleva es el plomo: el amarillo que se aprecia es un plástico que hace saltar el cebo del clip al entrar en el agua que funciona bien pero estos plomos no pasan de los 100 gramos por lo que nos quitará metros de lanzado, es importante usar nudos tope o silicona para poder ajustar al milímetro el largo de la cameta por que sino el invento no funciona, después de una picada deberemos ajustar el largo otra vez.

Bajo de un anzuelo corredero



Este tipo de bajo también funciona correctamente, es bueno para peces desconfiados ya que la perla y el emerillón deslizan sobre el bajo permitiendo que el pez pueda llevarse el cebo y cuando se confíe se engancha, la cameta no debe ser mas larga que el bajo y no se lía demasiado, pero continuo pensando que el primer bajo de un anzuelo es más fácil de preparar ofreciendo características semejantes.

Pater noster


Este bajo permite la pesca con cameta larga.


Esta es la segunda versión del bajo anterior con el anzuelo arriba, usaremos el que mejor nos convenga según el estado del mar.

Plomo corredero



Este bajo de plomo corredero marca muy bien la picada y permite usar cametas largas con poco riesgo de enredos en mi opinión me gusta más que el bajo de anzuelo corredero.

Modificación del anterior para poder cambiar el plomo en caso de que nos interesase, nunca esta de más el poder tener la opción de cambiarlo a nuestro gusto y circunstancias, en este caso en la linea madre se incluye un emerillón con imperdible.

Otra versión como la anterior con el plomo insertado en la línea, en principio son prácticamente iguales, pero a mi modo de ver cuando la arena tapona el interior del plomo pierde parte de su eficiencia no pasando esto con loa anteriores modelos ilustrados.

Anzuelo extra largo

Este bajo permite la colocación de una cameta muy larga y pudiendo cambiar el plomo a nuestro gusto ( Particularmente no lo he probado).

Bajos de 2 anzuelos



Bajo de dos anzuelos largos con pocos enredos y de buenos resultados.

Bajos de 3 anzuelos

Bajo de 3 anzuelos centrados



Bajo con tres anzuelos cortos y centrados en el bajo de línea.

Bajo con tres anzuelos con o sin flotador I



Bajo con tres anzuelos en los superiores podemos elegir si poner un flotador o no pudiendo hacer un solo bajo, adaptándonos siempre a la circunstancia. Este bajo aún no lo he probado.

Bajo de tres anzuelos centrados arriba con o sin flotador II



Bajo de tres anzuelos cortos centrados en lo alto de nuestro bajo en este caso también podemos incluir el flotador en la cameta superior. Este bajo aún no lo he probado.

Bajo de tres anzuelos centrados abajo



Otra composición similar a la anterior, aunque no la he probado no creo que en este caso sea bueno poner algún tipo de flotador, como siempre nuestra experiencia (y nuestras meteduras de pata) será la que nos diga si es aconsejable o no.

Más próximamente.

5 comentarios:

spidercuc dijo...

Hola
Pescadores del Presente
me parece genial que hallas creado un bloc de bajos de línea, ya que puedes hacer infinidades de bajos y sobre todo darte mi enhorabuena por la fantástica labor que as echo
lo bueno que tienen los bajos de línea que tienen mucho juegos con las perlitas para poder modificarlas a tu gusto.
Pero en mi opinión hay algún bajo que no me cuadra por la distancia entre gametas ya que al ser mas larga la gameta de los anzuelos entre sí que la distancia de los nudos con perlitas, creo que los anzuelos no tendrían que tocarse entre sí para evitar los enredos. (opinión personal)
Por lo de mas te los as currao, Felicidades TOTI
Un cucdemar

Unknown dijo...

hola Toti, navegando por ahi me he visto esto, un trabajo muy currao, espero que los puedas seguir ampliando con otros pocos que a mi parecer faltan.
Estoy deacuerdo con la opinion de spidercuc, por mi experiencia, si la distancia entre gametas es mas corta que la propia gameta, lio seguro!!!
de todas maneras muy buen trabajo, a ver si quedamos otra vez para mojar las cañas e intercambiar algun bajo...
por cierto soy pescopoco.

NOC dijo...

Muy ilustrativo, una pasada. Me ha sido muy util.

Unknown dijo...

Me parece un trabajo genial y como as dicho en algunas ocasiones hay bajos que todavia estan en "fase de prueba". Pero en eso se basa gran parte de la pesca en probar y probar......
un saludo y gran trabajo.

unai dijo...

Muchas gracias por el artículo, me viene de gran ayuda, ahora q estoy empezando en esto de las cañas, antes pescaba con aparejo y la verdad q no tenía tanta historia como esto. Muchas gracias de nuevo, muy buen trabajo.