domingo, 23 de diciembre de 2007

Anisakis

A continuación me gustaría hablar de quien provoca la anisakidosis y de cómo evitarla, ya que nos conviene a nosotros y a nuestras familias.

Es un pequeño parásito que se encuentra o mejor dicho se puede encontrar en prácticamente cualquier espécimen marino. En caso de que nos infectásemos alrededor de las 48 horas podríamos presentar un cuadro clínico variable según el hospedaje del parásito en nuestro cuerpo, si se hospeda en el estómago o duodeno podemos tener dolor de estómago, náuseas, vómitos, fiebre, urticaria y edemas. Si es en el intestino delgado podemos presentar dolor abdominal y obstrucción intestinal, o en el colon (muy poco frecuente) podríamos tener una reacción inflamatoria intensa.

Cómo evitar el contagio

1.
Quitar las vísceras del pescado tan pronto como sea posible.

2. Cocinar el pescado de tal manera que todo su conjunto quede sometido a más de 60º durante al menos 2 minutos

3. Congelar el pescado que vaya ser ingerido crudo o poco cocinado (boquerones en vinagre por ejemplo) durante un mínimo de 14 horas a -20º si no sabemos la temperatura del congelador al menos lo mantendremos 48 horas en frigoríficos de 4 estrellas y una semana con frigoríficos de 3 estrellas.


Quién lo transmite

Puede ser cualquier pez o cefalópodo!! desde el boquerón en vinagre a la gamba poco cocida, incluso sepias, calamares...

Si seguís estos consejos a disfrutar de los frutos del mar y nuestro esfuerzo!!!!!!!!!